martes, 13 de marzo de 2012

El lenguaje y el Conocimiento

Unos recién casados se mudan a un nuevo apartamento y deciden empapelar el comedor.Hablan con un vecino, que tiene un comedor igual de grande que el suyo, y le preguntan:
- ¿Cuántos rollos tuviste que comprar para empapelar el comedor?
-Siete- dice él.
Así los recién casados compran siete rollos de un papel muy caro y empiezan a empapelar la sala. Para cuando han agotado el cuarto rollo de papel, ya tienen el comedor terminado.Se van a la casa del vecino con la mosca detrás de la oreja.
-¡Te hicimos caso y nos han sobrado tres rollos!
-¡Anda!- exclama el vecino-. ¡A nosotros nos ha pasado lo mismo!
¡Vaya con el vecino!

Indudablemente en el anterior chiste filosófico observamos una clara confusión lingüística, más específicamente sobre la categorización de las cosas. Pero antes de continuar encuentro bastante conveniente dar una definición concisa respecta al tema que se trabajara en el presente artículo, el lenguaje, podemos decir entonces que está estructurado como la forma o habilidad que poseen los seres humanos para comunicarse. Si pensáramos de ipso facto una forma de expresar el lenguaje posiblemente la primera que se vendría a nuestra mente seria el habla pues esta es usada en nuestro diario vivir, pero otras formas de expresar nuestro lenguaje podría ser a través de símbolos, señales y por último mediante conjunto de signos, logrando que su significado y su correlación nos permitan la expresión y lo que conocemos como comunicación humana.
Ahora bien si nos preguntamos por el papel que desempeña el lenguaje en el conocimiento podríamos decir que ambos tanto como conocimiento y lenguaje están directamente relacionados el uno con el otro, pues no puede existir lenguaje sin conocimiento y viceversa. El conocimiento humano es un tipo calificado de pensamiento, y el lenguaje, siempre es pensamiento entendiéndose como la percepción del significado de las palabras en forma de conceptos o ideas.
Personalmente diría que la necesidad básica del uso del lenguaje se concentra en que sin él no habría avance socio cultural y por ende existiríamos como una "sociedad civilizada" debido a que el lenguaje es parte estructural del pensamiento individual pero esto me llevaría a dos preguntas:
  • ¿Sería coherente decir que el lenguaje se utiliza netamente para transmitir información?
  • ¿Nos impone el lenguaje límites sobre las posibilidades de conocer el mundo?
Según filósofos del lenguaje común, el lenguaje tiene más de un propósito y se utiliza de modo distinto en los diferentes contextos; utilizar el lenguaje adecuado para un marco distinto provoca confusiones filosóficas y falsos rompecabezas como lo veremos en la imagen a continuación
Tomado de "Platón y un ornitorrinco entran en un bar"
En la anterior imagen observamos a Wittgenstein y una filósofa más tradicional. Adviértase que la tradicionalista considera claramente que las expresiones "Te amo" y "Te quiero" son equivalentes.
Wittgenstein ve la necesidad de corregirla, explicándole que el sentido de una palabra viene determinado por las reglas de su uso. Dado que las expresiones "Te amo" y "Te quiero"se usan de manera muy distinta en el lenguaje común, tienen distintos sentidos y, por consiguiente, implicaciones sociales muy distintas.
Ludwing Wittgenstein, sostuvo a mediados del siglo xx que los temas clásicos de la filosofía como el libre albedrío, la existencia de Dios y otras cuestiones eran complicadas porque se planteaban en un lenguaje confuso y confundidor. Su labor, en tanto, que filósofos, consistió en deshacer "nudos lingüísticos". Si nos detenemos a ponderar el modo en que hablamos de los acontecimientos que damos a llamar mentales, descubriremos que nuestras palabras son sólo una forma taquigráfica de describir la conducta.
Es por esto que los últimos 50 años hacia acá, la filosofía ha venido trabajando con más tecnicismos lo que quiere decir que se ha vuelto menos preocupada por cuestiones generales tales como el libre albedrío o la existencia de Dios, cabe resaltar que estas no son desechadas de la filosofía pero si de alguna manera se ha vuelto más preocupada por aspectos relativos a la claridad lógica y lingüística.



Paula Rojas

4 comentarios:

  1. ¿Nos impone el lenguaje límites sobre las posibilidades de conocer el mundo?

    Considero que el lenguaje es todo para el proceso de conocer, porque sino ¿Cómo te expresarias? Cuando hablas de límites, supongo que te refieres al mal manejo que se le da al lenguaje, a su distorción día a día. Siendo esto así no creo que existan límites en el lenguaje, todo despende de la manera que tu lo tomes, pienso que en cada situción uno mismo se pone los obstaculos para no continuar, y así mismo pasa con el lenguaje. Uno mismo es responsable de los límites que este tiene para el proceso del conocimiento.

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    1. No estoy de acuerdo con Laura. No puedo ser yo quien sea responsable de los límites del lenguaje, en principio, porque éste me ha sido dado y /o transmitido. No soy yo quien lo invento, tan sólo soy quien lo uso y en el uso muchas veces lo enriquezco con nuevos significados. Pero el lenguaje "per se" es limitado, las palabras no dicen nada de la realidad, sólo cumplen la función de etiquetar las cosas para que las podamos reconocer y diferenciar, pero no puede decir nada de la esencia de las cosas.

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  2. me encuentro en la posición de oscar, ya que no depende del lenguaje para conocer el mundo ni mucho menos que nos limiten. el trabajo del lenguaje es expresar conocimiento y revivirla sea de alguna manera, verbal, escrita entre otras. no son las palabras las que nos limitan si no el pensar, nuestra cabeza,nosotros desdimos el momento de parar y seguir y con esto esto participan de todas las vías al conocimiento , que en algunos momentos sea por causa de estas que nos equivoquemos pero hay que diferenciar lo falso de lo verdadero, lo malo de lo bueno, de lo que se puede y lo que hay un punto en el que debe parar. no veo al lenguaje en forma para conocer el mundo
    luisa reyes

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  3. Me parece de gran importancia reflexionar acerca de esta pregunta puesto que el lenguaje, se puede ver como un limite, desde diferentes puntos de vista. Por un lado una persona puede sentirse impedida de conocer el mundo, simplemente por el hecho de no conocer un idioma; pueden verse sumidos en pena o vergüenza. También cabe resaltar, la adaptación que el individuo tenga con el idioma, y el grado de dificultad que este tenga. Por otro lado, se puede ver como una necesidad debido a que vivimos en un mundo globalizado y que exige encontrar o buscar nuevos horizontes. En este caso aprender nuevos idiomas o conocer grandes metrópolis mundiales

    CAMILA GOYES

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